martes, 29 de mayo de 2012

BLOQUE 2. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDDAD


2.1 Costo de no calidad

la idea es prevenir la no calidad en el área de mercadeo y ventas, detectando las principales  causas de aquellos costos ocultos, haciendo un mejor estudio de mercados en la ciudad de Medellín,  capacitar a los vendedores e innovar el diseño de la presentación del producto. Previniendo estas causas, los costos de la evaluación al finalizar cada mes ataca el manejo y control de número de visitas por vendedor, número de llamadas por cada vendedor hacia sus clientes e indicadores de proceso.

2.2 normatividad vigente 
el proceso que está implementando en la empresa es la  norma ISO 9001. Que es la que regula la calidad en todos los productos  y servicios dentro de la compañía para mejorar los problemas de: formatos mal diligenciados, documentos faltantes y recaudos de cartera.


2.3 matriz RACI

Matriz de todas las actividades o toma de decisiones de las autoridades en la organización contrapuestas con todas las personas y roles. En cada intersección de la actividad y el rol es posible asignar a alguien como: aprobador, Responsable, Consultado o Informado para determinada actividad o decisión. 
 
CUADRO RACI
DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y VENTAS
ACTIVIDAD
DIR. DE VENTAS
SUPERV. DE VENTAS
VENDEDORES
MERCADERISTAS
Medios publicitarios.
R
A
C
I
Información de ventas.
R
A
I
C
Atención al cliente.
I
A
C
R
Organizar y supervisar las ventas
R
A
I
C
Comunicación con el cliente
------
I
R
------
Estudio del mercado
------
C
I
R

En este caso utilizamos una Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM), usando un formato denominado diagrama RACI, ya que los nombres de los roles que se documentan son: Responsable (R), aprobador (A), Consultado (C), Informado (I).Dicha matriz ilustra las conexiones existentes entre el trabajo que deberealizarse y los miembros del equipo de proyecto. Este sistema tiene la ventajade que permite ver todas las actividades asociadas con una persona o vertodas las personas asociadas con una actividad.

2.4 auditoría
 
La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en la empresa a medida que va aumentando en volumen, extensión y complejidad mejorando el control directo de las operaciones por parte de la dirección.  Anteriormente, el control lo ejercía directamente la dirección de la empresa por medio de un permanente contacto con sus mandos intermedios, y hasta con los empleados de la empresa.
El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionando un análisis objetivo, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas: Verificando la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno.
 


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